please wait, site is loading

Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana

Amautas_200El concurso anual “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” es un actividad promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Dirección Nacional de Artesanía e institucionalizado según el Artículo 28° de la Ley No. 29073, “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”, en coordinación con las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo en convocatoria a nivel nacional.

La finalidad del concurso es reconocer el importante trabajo de los artesanos y estimularlos a seguir aportando a la conservación de la tradición artesanal del país, especialmente a través de la transmisión de sus conocimientos para la formación de nuevos artesanos a nivel nacional.

El concepto de “Amauta Artesano” concentra la idea del artesano experimentado y posicionado con obras y estilos de trascendencia estética y social, a esto se suma, la acción del maestro guía, que enseña, instruye, forma y construye, por un lado, la técnica y los aspectos instrumentales de su arte en sus discípulos y, por otro, los elementos conceptuales, estéticos y creativos de su arte.

La organización del concurso está a cargo del MINCETUR, el cual convoca y selecciona al jurado calificador integrado por personalidades de diferentes entidades públicas y privadas especializadas en artesanía, quienes se encargaran de determinar a los Amautas de la Artesanía Peruana.

En la actualidad, han sido reconocidos 22 Amautas de las artesanía peruana por la importancia de sus obras, por sus dotes plasmados en sus maravillosas creaciones hechas a mano y especialmente por la vocación de transmitir sus conocimientos a otros artesanos.

Amautas de la Artesanía 2013
Juana Solano Chávez
Primitivo Evanan Poma
Sixto Celestino Seguil Dorregaray

Amautas de la Artesanía 2012
Toetseg Chigkin Juwau
Francisco Huatta
Antonio Olave

Amautas de la Artesanía 2010
Abraham Aller Escalante
Edwin Loza Huarachi
Delia María Poma Osores
Jesús Urbano Rojas

Amautas de la Artesanía 2009
Julio Gálvez
Máximo Laura
Mamerto Sánchez

Amautas de la Artesanía 2001
Víctor Flores
Edilberto Mérida
Arístides Quispe
Leoncio Tinoco

Amautas de la Artesanía 2000
Gregorio Cachi
Juana Mendivil
Carlos Ruiz Caro
Gerásimo Sosa
Alfonso Sulca