please wait, site is loading

Bernardo Gonzales Páucar

Bernardo Pedro Gonzales Paucar (1955)
Huancayo – Perú
Imaginería

Bernardo Pedro Gonzales Paucar nació en 1955 en un pueblito llamado Aza, del distrito de El Tambo en Huancayo. Existen evidencias que su familia conserva el arte de la imaginería desde la Colonia como oficio y sustento. Aprendió este arte antes de saber leer y escribir, directamente de su abuelo Abilio Gonzáles Gran Maestro de la Artesanía Peruana  y tíos en su taller. El arte de los Gonzales es heredado en cuarta generación.

Su producción en arte es amplia y variada: cruces de mayo, santos e imágenes, “figurines” costumbristas, nacimientos, máscaras, muñecas tradicionales, candelabros, cruces para los techos, bordados religiosos, etc. La imaginería desarrollada por el artista  consiste en  aplicación de técnicas mixtas que le facilitaron volcarse después con gran dominio al dibujo, al grabado, al modelado, a la pintura, a la escultura, a la diagramación, a la historieta y por supuesto a las restauraciones.

El año 1977 realizó su primera exposición con su abuelo en Lima en la Galería EPPA-PERÚ demostrando la existencia de una imaginería conservada por su familia en el Valle del Mantaro. En 1978 con el asesoramiento de Hugo Zumbühl (Suizo) organizó la Asociación de Artesanos “KAMAQ MAKI” del Perú, una organización autogestionaria, que integraba a más de 300 familias de Lima, Junín y Huancavelica, de diversas líneas artesanales.

Dirigió un taller de carpintería por tres años y logró capacitar a 100 artesanos en cómo elaborar su propio telar a pedal. Con la colaboración de Francisca Mayer (Alemana) dictó cursos de técnicas textiles por un tiempo  de 6 años, con el fin de mejorar la calidad técnica y artística. Con el apoyo de SENATI y COTESU logró mejorar algunas herramientas como la cardadora, la hiladora, enmadejadora, etc.

Organizó el concurso artesanal para los socios y las mejores piezas que fueron premiadas, se expusieron luego en el Museo de la Asociación, posteriormente en Suiza, Alemania, Austria y Holanda; de igual manera organizó el concurso artesanal (1981 y 1982) para los niños de 7 a 15 años, del sector rural (Lima, Junín y Huancavelica), siendo las obras exhibidas primeramente en Huancayo, después en el Museo de Riva Agüero en Lima y finalmente en Zürich (Suiza) en 1983 (con un extraordinario catalogo).

Dirigió el Boletín Kamaq Maki, que llegó al número 52 en el cual se plasman muchos artículos relacionados al arte popular y la artesanía regional. Desde 2004 participa ininterrumpidamente exponiendo en el mes de Julio en el Museo Internacional Folk Art (considerado el museo más grande del mundo en artes tradicionales) en EEUU y en Diciembre del 2011 participó con una exposición en el Museo Nacional del Indio Americano de New York. Desde hace poco dirige la Asociación “Makimakilla” (mano a mano), que está en proceso de implementación, brindando e iniciando sus primeros pasos para ser una escuela de arte popular capaz de capacitar a los hijos de los artesanos del valle del Mantaro.