please wait, site is loading

Néstor Castro Ríos

Néstor castro Ríos
Cusco
Cerámica

NestorCastro_00Don Néstor, Doña Yolanda y sus siete hijos conforman la familia Castro Ríos. Cusqueños unos y huancaínos otros de nacimiento, todos desde muy niños dieron forma a sus primeras piezas de barro -carritos, muñequitos- hechas para ser juguetes. Siendo aún una familia joven, se trasladaron del genuino barrio de San Blas en Cusco a Huancayo, donde desarrollaron un arduo trabajo en el Instituto Nacional Cultural (INC) de esta ciudad y donde además empezaron una nueva Escuela ceramista, la escuela de los Castro. Luego de 30 años, se trasladaron al Callao, en donde actualmente vive la mayoría de ellos.

El estilo de los Castro, iniciado por el padre, Don Néstor, es fuerte e impactante. En sus obras podemos ver al hombre del ande: manos y pies grandes, cuerpo fuerte y rostro expresivo. Su obra es también, registro de las manifestaciones inmateriales de Junín, de donde resaltan las escenas del Huaylarsh y de la Huaconada. Mención especial merecen sus imágenes de Cristo, en donde el artista vuelca su profunda devoción y fe, – como él dice – y todo lo que ha caminado.

Don Néstor y Doña Yolanda no tuvieron que enseñar a sus siete hijos a elaborar obras de arte, ellos desde pequeños moldearon el barro con un estilo propio que brotaba de su tradición familiar, el que poco a poco amalgamaron y transmitieron a los niños y jóvenes que asistían a la Casa de la Cultura de Huancayo.

Por su estilo singular, por la labor de difusión del PCI de Junín y por el desarrollo de una escuela ceramista, Don Néstor Castro ha sido reconocido en 1998 por el INC, hoy Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural Vivo del departamento de Junín. La cerámica es una de las expresiones que más habla de su creador, de su vida y sus experiencias. Plasma muy evidentemente lo inmaterial que hay detrás de una pieza material.

Don Néstor, Doña Yolanda y Javier, uno de sus hijos, nos abren las puertas de su casa y nos invitan a ser testigos de una vida llena de esfuerzo, dedicación, alegría y orgullo por su pasado e historia, y más aún, una vida de tradición familiar.

  • NestorCastro_01
  • NestorCastro_02
  • NestorCastro_03
  • NestorCastro_04
  • NestorCastro_05
  • NestorCastro_06