please wait, site is loading

Primitivo Evanán Poma

Primitivo Evanán Poma (1944)
Ayacucho – Perú
Tabla de Sarhua

Primitivo_Evananx200Primitivo nació el 18 de julio del 1944 en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho. Fue a los 8 años que inicio la experiencia de compartir sus vivencias a través del arte a partir de una Tabla de Sarhua. Las dificultades económicas lo llevaron a Lima donde completó sus estudios escolares e ingresó a la universidad. Sin embargo, dejó los estudios por un deseo más fuerte de llevar adelante el profundo deseo de volcar su talento en el arte dela pintura en las tablas de Sarhua.

En 1975 logra realizar una exposición en Lima y obtuvo críticas favorables de la prensa local. Ese mismo año crea una Asociación de Artesanos de su comunidad denominada Empresa Comunal Artes de Sarhua – ECAS, con la cual logra muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Se le reconoce la innovación en el diseño de las Tablas de Sarhua con la que logra introducirse en el mercado nacional e internacional. Asimismo, desde 1983 hasta 1994 preside la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.

En 1977 obtiene el Premio Tricentenario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. En 1990 logra el reconocimiento del Ministerio de Educación con Condecoración Nacional de las Palmas Artísticas en el Grado de Gran Maestro. Ha participado en numerosos eventos y exposiciones a nivel nacional e internacional en países como Alemania, Dinamarca, Chile, Argentina, Israel, entre otros. En el año 1994 recibió una beca concedida por la Inter-American Foundation en el marco del proyecto “Promoción y Capacitación del Arte Andino”.

En el 2005 colaboró con sus diseños para la producción del libro “El Quijote de la Mancha” traducido al idioma quechua y que ha sido reproducido en muchos países de Latinoamérica.

Desde entonces realiza también proyectos a favor de su comunidad como talleres y capacitaciones con niños y jóvenes para promover e impulsar el uso de las tablas de Sarhua y convertirlas en un producto artesanal turístico. Lleva casi cuatro décadas dedicadas a la enseñanza del arte de las Tablas de Sarhua a los hijos de los asociados de su taller.