please wait, site is loading

Presentación

SUY_Logo_edit01_700

El Perú cuenta con innumerables expresiones de arte popular a lo largo de su territorio y son muchos los artistas que han cruzado nuestra historia con diversas manifestaciones como la escultura, la cerámica, la música, la danza, etc. El arte popular peruano es mestizo, combinando lo indio y lo hispano y en algunas de sus expresiones es heredero privilegiado de la fé católica que vino de España, hecho que se manifiesta en la gran cantidad de arte religioso, que se puede ver en la pintura, la escultura, la arquitectura y la música, entre otros.

Lo denominamos “arte popular”, pues distinto al arte llamado “culto” o de “academia”, nace de la tradición del pueblo y es trasmitido de padres a hijos, de generación en generación. También lo llamamos “popular” porque los artistas provienen generalmente de zonas agrícolas, sobre todo de los andes, donde viven del fruto de sus trabajo manual. Es “popular”, porque expresa al pueblo, su cultura, sus tradiciones, sus creencia y su fe, sus anhelos y esperanzas.

La historia del artista popular peruano, aunque ha tenido épocas de prosperidad, ha estado marcada por dificultades. A los cambios históricos y culturales de principios del siglo xx, el aislamientos, la pobreza, la división social, la poca valoración de las propias tradiciones, además se suman los tiempos de gran violencia que sufrió el Perú, sobretodo en la década de los 80´s.

Suyajruna, vocablo quechua que significa “hombre de esperanza”, es un programa de la Asociación Cultural ICTYS, que busca el desarrollo integral del artista popular peruano y la promoción de sus expresiones artísticas, en relación con su identidad cultural y sus raíces tradicionales. Se promueve una respuesta activa y comprometida, alentando tanto la producción del arte como la reflexión entorno a él, custodiando su tradición, impulsando la creatividad y animando el surgimiento de nuevos artistas.

Suyajruna, busca plantear un horizonte positivo, donde se respete al arte y al artista popular, a sus raíces y tradiciones. Asimismo, favorecer la innovación junto a la tradición, que permita al artista vivir de su arte, evitando que sea víctima de la explotación, promoviendo un ámbito de reconciliación personal y social. Como objetivo principal queremos el desarrollo integral del artista popular peruano, la difusión del arte popular y la preservación de sus tradiciones artísticas. Además procurar el desarrollo integral del artista popular, también promover y difundir el arte popular peruano, tanto a nivel nacional como internacional por medio de exposiciones, publicaciones, concursos, conferencias y otras actividades, por lo tanto queremos preservar y darle continuidad a la tradición artística, a través de la investigación y el registro conveniente, con el fin de valorarla y difundirla.