Wilfredo Ramírez Montalvo

Wilfredo Walter Ramírez Montalvo (1985)
Asunción, Ancash – Perú
Artista de la madera en todas sus expresiones

Siempre con el rostro alegre sin escatimar la buena disponibilidad para los trabajos y los quehaceres cotidianos, un entusiasta Wilfredo nos cuenta con orgullo de la tierra que lo vio nacer, de su experiencia en el trabajo de la madera y especialmente de su familia.

Como muchos artesanos, Wilfredo también hizo sus propios juguetes con el barro que había en los caminos que recorría de niño en busca de buenos pastos para su ganado. Desde pequeño reconoció su talento para el moldeado, para darle forma a la mezcla de la tierra con el agua.

Se interesó por la madera al ver a sus hermanos y a sus amigos aprender y desarrollarse en el tallado de la madera. Wilfredo los visitaba y se ofrecía de ayudante para aprender. Así fue ganándose un espacio para participar en los trabajos importantes hasta que a los 18 años decidió ir a Lima e independizarse. Hoy, junto con sus hermanos Johnson Jesús y Fray Luis y su cuñado Fidel, tiene su propio taller en Puente Piedra.

Wilfredo ha realiza tallas, cuadros en alto relieve, muebles, pedestales y todo aquello que le encarguen.

Entre las obras que ha elaborado Wilfredo hay una que el considera especial porque ha llegado manos del Papa Francisco. Se trata de una talla de madera de 60 cm. de alto policromada con acabados de pan de plata y pan de bronce. Esta obra fue un encargo especial de un feligrés que viajaría al Vaticano con la esperanza de ver al Papa. Aquél peregrino no solo fue recibido por el Papa si no que el Papa recibió con agrado el regalo y le envió las gracias y un saludo para el Wilfredo.