En la región del Alto Marañón que comprende los tres distritos de la provincia de Concorcanqui: Río Santiago, Nieva, El Cenepa y el distrito de Imaza de la provincia de Bagua habitan los Awajún, etnia de la familia etnolingüística jíbara.
Ellos han mantenido antiquísimas tradiciones artesanales para elaborar sus vestidos, adornos y objetos de uso doméstico con madera, plumas, fibras vegetales y con arcillas cocidas. Son las mujeres Awajun quienes tienen a cargo la actividad alfarera, ellas reciben capacitación de las mayores. Tsetseg Chigkin Juwai es la maestra ceramista más veterana de toda la cuenca del Cenepa, y con sus más de 80 años enseña aún a las más jóvenes el significado de los antiguos diseños y la técnica de la cerámica. Por esa labor ha recibido el Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana, otorgado por la Dirección Nacional de Artesanía en el año 2012.
Las alfareras Awajún conocen los diferentes tipos de arcillas que se encuentran cerca o dentro de los ríos, que al mezclarlas con ceniza molida de corteza de árboles consiguen mayor maleabilidad. Para quemarlas ponen las vasijas sobre piedras o vasijas viejas y se prende fuego debajo y alrededor de ella; a la superficie de las vasijas para guardar líquidos se les pasa resina (copal) mientras están calientes, usando así el interior.
Pintan los diseños de las vasijas con pinceles hechos de sus propios cabellos o con plumas. El rojo y el negro son sus colores predilectos. Así producen delicadas piezas para distintos usos: platos hondos, tazones, pocillos y recipientes para guardar líquidos. El pining tsen tsegpati es un tipo de vasija sonora, de doble fondo, a la que le introducen bolitas de cerámica que producen un singular sonido cada vez que se levanta para beber el masato. Su elaboración es tan compleja que se ha convertido en un emblema de la cultura Awajún.
Gracias a la colaboración de Luis Repetto Málaga, Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del instituto Riva Agüero de la PUCP y a la Historiadora del Arte Estela Miranda Castillo del Museo Nacional de la Cultura se exhiben estas piezas representativas del arte y cultura de los Awajún en la vitrina cultural de la Universidad del Pacífico.