El Perú cuenta con innumerables expresiones de arte popular que surcan su territorio y son muchos los artistas que a lo largo de su historia han destacado en diversos campos como la escultura, la cerámica, la textilería, la música y la danza, por citar sólo algunos ejemplos.
Suyajruna, vocablo quechua que significa “hombre de esperanza”, es un programa de la Asociación Cultural ICTYS que busca el desarrollo integral del artista popular peruano y la promoción del arte popular, en consonancia con su identidad cultural y sus raíces tradicionales.
Se le denomina “popular” como una forma de distinguirlo del “culto” o “de academia”, ya que ha nacido de la tradición del pueblo y se ha transmitido de padres a hijos, de generación en generación. Es también “popular” porque expresa al pueblo, su cultura y sus costumbres, sus creencias y su fe, sus anhelos y sus esperanzas.
Se trata, además, de un arte mestizo, y que en algunas de sus expresiones es heredero privilegiado de la fe católica que nos vino de España, hecho que se manifiesta en la gran cantidad de arte religioso que existe.
La historia del artista popular peruano, aunque ha tenido épocas de prosperidad, en general ha estado marcada por las dificultades. A los cambios históricos y culturales de principios del siglo XX, se sumaron la poca valoración de las propias tradiciones, el aislamiento, la pobreza y la división social. Y todo ello se agravó aún más con la violencia que sufrió el Perú, sobre todo en la década de los ’80. Muchos artistas se vieron entonces obligados a ab andonar su lugar de origen, viaj ando sobre todo a Lima, para buscar una vida más próspera. Pero ello, naturalmente, los ha alejado de sus familias, de sus raíces y de su entorno social.
A pesar de la complejidad de estas realidades, Suyajruna busca plantear un horizonte positivo donde se valore al artista y al arte popular, que favorezca la innovación y el surgimiento de nuevos valores junto al respeto de sus raíces y técnicas tradicionales, que permita al artista vivir de su oficio, evit ando que sea víctima de la explotación o sucumba al mercantilismo, y que genere un ámbito de reconciliación personal y social.
Nuestro objetivo es promover el desarrollo del artista popular peruano en todas las dimensiones de su existencia. Apoyamos, además, la difusión del arte popular tanto a nivel nacional como internacional, sirviéndonos para ello de exposiciones, publicaciones, concursos, conferencias y otras actividades. Nos interesa asimismo la preservación y continuidad de las tradiciones artísticas, para lo cual llevamos a cabo investigaciones y buscamos su registro conveniente.