Mamerto Sanchez

Por: Daniela de la Puente

DE ARTE Y TRADICIÓN

1.jpg

Mamerto Sánchez Cárdenas nació el 11 de mayo de 1942 en el pueblo de Quinua, Ayacucho. Aprendió a elaborar y trabajar la cerámica porque le enseñaron su abuelo, Don Francisco Sánchez, y su padre, Santos Sánchez.

Desde muy niño, Mamerto ayudaba a su padre a hacer platos y vasijas, así como a pulir y sacar brillo. Poco a poco empezó a crear sus propias piezas: vasos, candelabros, iglesias y toritos que los pobladores colocaban sobre sus techos para proteger sus casas o para tener ganado.

Mamerto Sánchez ha sido ganador de un sinúmero de premios y es actualmente considerado “Gran Maestro de la Artesanía Peruana”. Entre sus creaciones destacan la Virgen de Cocharcas, La Sirena y el Pavo Real.

 

2.jpg
Virgen de Cocharcas

 

3.jpg
Pez Candelabro

Su trabajo posee un gran valor no sólo por la utilidad y belleza de sus piezas, si no porque conserva las técnicas materiales tradicionales, además de gran parte del imaginario andino: animales y personajes míticos que dan vida a su producción.

4.jpg
Mamerto es uno de los pocos maestros artesanos que sólo utiliza la arcilla y pinturas naturales para realizar sus trabajos, estos últimos traídos de sus viajes a su querida Quinua.

5.jpg

 

6.jpg

Los pigmentos rojo, blanco y amarillo los obtiene del pozo Yanacocha, ubicado detrás del cerro Condorconca; el negro proviene de una piedra que él mismo debe quemar, moler y colar con una red muy fina.

7.jpg

Mamerto emplea las mismas herramientas que utilizaron su padre y abuelo para trabajar y moldear sus piezas: trozos de calabazas y maderas, carrizos, cañas, palitos…

8.jpg
…sus pinceles son delicadas plumas de aves diversas

 

9.jpg

En 1984 Mamerto se estableció en Lima huyendo del terrorismo, al igual que muchos artesanos como él desplazados por la violencia.

10.jpg
Mamerto tiene su casa- taller en la Asociación El Olivar, en el distrito de Ate-Vitarte, allí vive con sus hijos y su esposa, Doña Justina. Algunos de sus hijos se dedican también a la actividad artesanal y alternan su vida entre Lima y su Quinua natal.

11.jpg