Giovanna Roca

La artista especializada en platería nos cuenta cómo se ha ido fortaleciendo y cuáles son sus expectativas con respecto al arte popular peruano.

 

“Una vez que el cliente empieza a conocer la pieza, el proceso, el material, valora al artista y el producto”.

 

 

Giovanna, ¿cómo te iniciaste en el arte de la platería?

– Comencé como artista platero en el 2000 . Estudié en SENATI, pero antes me formé como artista plástica en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1991. Como sentía atracción por los metales decidí estudiar joyería y orfebrería, sin embargo, como ya tenía una base artística me inscribí en la Escuelas de Joyería del SENATI y me enamoré más de ella.

¿Cómo has ido fortaleciendo tu trabajo?

-Empecé a investigar más sobre el arte peruano, sus técnicas en metal y el diseño precolombino, para reconstruirlo, llevarlo a la plata y hacer piezas únicas. Sin perder la esencia ancestral. Al mismo tiempo, entré a concursos y me di cuenta que estaba a la altura de las competencias, porque recibí premios importantes.

Actualmente me sigo fortaleciéndome como artista, participando en capacitaciones y actualizaciones técnicas en el diseño de joyas, también participando en ferias y muestras de arte.

Dado que no vienes de una familia de artistas, ¿Se te hizo fácil aprender a trabajar la plata y los materiales que se utilizan en la elaboración de las joyas?

-Sí, la verdad que sí, porque es algo que me gusta y sobre todo son materiales adaptables a mi lenguaje y a lo que quiero expresar. Ya que la joyería para mi es también un medio de comunicación.

Además, esta carrera es muy amplia y siempre se va renovando, por lo que uno tiene que estar aprendiendo y capacitándose constantemente. La platería se puede fusionar con otra línea artesanal; el metal, se adapta fácilmente a la madera, la cerámica, los textiles u otros tipos de arte popular.

Ella es la pionera de su familia en este rubro y quiere que luego la sigan sus sobrinos, sus hijos, y así sucesivamente. Por eso viene compartiendo sus conocimientos con ellos, quienes están ya trabajando en metales. Además, de elaborar de forma independiente sus joyas, también enseña en institutos y talleres, ha sacado ya varias promociones de joyeros interesados en la platería y orfebrería.

¿Qué diferencia a tus piezas de las de otros artistas que siguen tu misma línea artesanal?

-En primer lugar, hago piezas únicas, totalmente a mano y poseo una certificación en una norma técnica peruana para la joyería en plata. Por otro lado, utilizo técnicas peruanas que actualmente se han perdido, como son los remaches y las grapas. De igual manera, diseño y conceptualizo ideas que veo en mi vida cotidiana, lo urbano como por ejemplo un balcón, un ave o una flor.

Como artista que eres, ¿Qué apoyo crees que podría brindar el Estado?

-Me gustaría que haya más espacios para exponer, más galerías, más ferias y concursos, en los que el artesano exponga, interactúe con el cliente y venda; también que se organicen estos espacios para la venta de piezas únicas – Muy artísticas, como lo hay en otros países.

¿Cómo ha ido evolucionando tu trabajo?

-Es importante ver y entender siempre las tendencias, estar pendiente de lo que está de moda. Eso me ha llevado a crecer como artista diseñadora, porque siempre tengo que estar pendiente de lo que el cliente quiere, analizar a mi público objetivo, conocerlo… y pensar en ello desde el boceto de la joya. Con eso he ido evolucionando y mejorando a lo largo de estos 17 años.

Giovanna Roca ha cumplido 10 años desde que solo inició su negocio de joyas, pero nos cuenta que al mes de estudios uno puede ya vender sus piezas; depende de la creatividad y el empeño que cada quien tenga. Hay piezas que se pueden realizar en dos horas, pero otras con más técnica y más complejidad en su diseño pueden demorar una semana y media.

¿Crees que las personas reconocen tu trabajo?

-Sí. Una vez que el cliente empieza a conocer tu ADN o el sello en tus diseños y saber que compran exclusividad con material de calidad , valoran al artista y el producto.

Por último, ¿Qué perspectivas tienes?

-En el ámbito profesional lograr que mis joyas sean reconocidas, es decir que sepan que fueron creadas por Giovanna Roca. Quiero también enseñar a más personas mi arte, para que entiendan por todo ese proceso que se tiene que pasar, para crear una joya. Y conservar nuestra tradición platera- orfebre. Como visión a corto plazo deseo vender mis productos fuera del Perú.

En el ámbito global, me gustaría ver una feria netamente artesanal, donde se involucren todos los artesanos productores y se venda únicamente artesanía. Y así lograr que la platería sea reconocido como arte de lujo popular peruano.