Fredy Huasacca

 

Fredy Huasacca

 

Fredy Huasacca, artista de herencia familiar. Nos cuenta la evolución de su trabajo, pero siempre manteniendo la tradición y costumbres de su pueblo Quinua (Ayacucho). Asimismo,  fue ganador del Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” 2012.

 

“Mis obras reflejan una tradición, la vivencia y la costumbre que nosotros vivimos”.

 

Nacimiento: Ángel de la Guarda (Cerámica).

 

¿Qué te llevó a iniciarte en el arte popular?

-Este trabajo es una herencia, porque mi papá me enseñó, es una tradición familiar. Yo llegué con mis hermanos a trabajar a Lima —nosotros venimos de Quinua (Ayacucho)— En Ayacucho ya nos dedicábamos al arte popular.

¿Cuáles fueron tus inicios? Me refiero a los primeros trabajos que hiciste…

-Los primeros trabajos que hice fueron ayudando a mi papá en su taller. Los muñequitos que ponía en las iglesias, él se dedicaba a hacer iglesias grandes y yo lo ayudaba haciendo los muñequitos: José, María, el Niño, y los animalitos que ponía en sus trabajos.

Para ti, ¿Qué reflejan tus obras?

-Mis obras reflejan una tradición, la vivencia y la costumbre que nosotros vivimos.

¿La temática de tus obras ha ido cambiando con el tiempo?

-Sí, vamos desarrollando los diseños, vamos haciendo otros temas, por ejemplo: Nacimientos, toros, llamas y caballos, muy coloridos. Porque, antes se hacía con tierra de color, pero ahora trabajamos con colores más vivos, decorativos. Así hemos ido desarrollando los trabajos…

¿Qué materiales utilizas usualmente?

-Utilizo la arcilla y tierras de color; ésos son los primordiales.

¿Qué etapas tiene tu proceso de trabajo? ¿En un Nacimiento grande, por ejemplo, cuánto te demoras?

-El proceso es un poco largo, porque primero se busca la arcilla indicada, pues hay arcillas que si aguantan piezas grandes, pero otras arcillas que no soportan piezas grandes, solamente pequeñas. Hay que seleccionar esa arcilla y de ahí hacer el trabajo. Depende de la cantidad de personajes, pero por ejemplo un Misterio de 8 piezas demora más o menos 2 meses, porque se tiene que trabajar con bastante cuidado. Primero se hace el muñeco, después la vestimenta parte por parte, de ahí se espera un largo tiempo —unos 15 días— que sequen, del secado se pasa al horneado, y el trabajo está hecho. Pero antes del horneado se pinta con tierras de color, se le da los colores a la vestimenta y así siempre es el proceso con piezas grandes.

¿Qué es lo que más te piden tus clientes?

-Ahora estoy entrando con colores decorativos, que son colores llamativos. Estoy trabajando llamitas y toritos.

La técnica que me comentaste, ¿La usas siempre o varías?

-A veces varía, depende del tamaño, los colores y la forma.

Con el tiempo ¿Cómo has ido evolucionando o has evolucionado tus trabajos?

-Sí he evolucionado. Ahora la técnica del brillo es más fuerte, ya no es el mate. Después, he cambiado los diseños de los colores del toro; es una fusión que estoy haciendo, como con el retablo y la cerámica. De ahí sale otro trabajo, otro diseño. Se ha fusionado el trabajo y vamos desarrollando de esa manera, para nuestro crecimiento como artista.

Y yendo por lo tecnológico ¿Crees que quizá por la falta de presencia en las redes sociales las personas no conocen mucho el arte popular?

-Nosotros estamos más dedicados a la cerámica. En mi caso yo me enfoco más a la producción. No estoy en Facebook y tampoco sé manejarlo mucho. Pero, hoy en día es de suma importancia estar presente en la redes sociales.

Ahora todas las empresas cuentan con una red social para atraer a los jóvenes, que utilizan mucho esos medios. ¿Te parece importante contar con un perfil de Facebook para atraer a un público más joven?

-Sí. Es importante estar en ese campo para expandir nuestro trabajo y enseñar más nuestro arte.

Empecemos con un poco de preguntas más personales:

¿Cómo te gustaría que reconozcan tu trabajo?

-Por la textura de la arcilla que les doy a mis trabajos. La arcilla es muy plástica y las vestimentas de los personajes que hago son con la contextura de la arcilla; por ejemplo, el doblez, los quiebres, quiero que eso se note en ellos y las personas sepan de que esta hecho.

¿Cuál es tu objetivo principal con el arte popular?

-Mi objetivo es que el arte popular llegue a la gran mayoría de la gente, que valoren lo nuestro, por ejemplo, la cerámica ayacuchana, que es mi rubro. Yo quiero que llegue a la mayoría de la gente, que todos conozcan la artesanía, al artesano y su procedencia.

Para finalizar ¿Personalmente cuáles son tus metas como artista popular?

-Que me reconozcan como un artista que hago mis obras, por ejemplo, Nacimientos. Quiero que resalte mi trabajo en Nacimientos, arcas, etc.